Branding, originario de los años 2.000 AC debido al marcaje físico a reses, se afianzó durante la revolución industrial cuando las marcas eran básicamente solo un logo y una forma de introducir productos al mundo.
Para la época de la segunda guerra mundial, el branding ya no era solo el logo; pues la marca era la forma de comunicar los beneficios de un producto y su conexión con el consumidor. Mientras que para los 90´ este fue pieza clave del marketing y la publicidad debido al auge que tuvo la pantalla chica en los hogares.
No obstante, hoy en día los especialistas del marketing han tenido que adaptarse a los cambios y manejar las marcas desde el interesante mundo del internet. Definiendo branding como “la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo” (AEBRAND).
Mientras que el digital branding abarca una parte muy importante de la marca, en concreto toda aquella que se transmite por medios digitales como redes sociales, blogs, medios de comunicación online, web, y en general… Internet.
¿Su importancia?
El branding es fundamental para construir la identidad de una marca que nos distinga y nos eleve por encima de otros productos y servicios. De esta manera conseguimos identificar que la marca le sea más familiar al usuario.
Entiéndase que el branding hace referencia a todo el proceso de desarrollo de la marca desde el momento de su creación. Para esto se utilizan una serie de elementos cuya función es transmitir a los clientes los diferentes valores y atributos que tenga la empresa para dotarla de una personalidad.
Por ello, el branding:
- Potencia el sentimiento de pertenencia entre los trabajadores.
- Articula todos los conceptos de una marca bajo una imagen, por lo que el usuario identifica con mayor facilidad que productos pertenecen a determinada marca.
- Aporta coherencia en todas tus estrategias y acciones.
- Incrementa la percepción de calidad de la empresa.
- Vuelve atractiva una marca frente a la competencia.
¿Qué se necesita para construir branding?
Para construir el branding de una marca debe tener en cuenta algunos elementos que constituyen y dan forma, como lo son:
- El logo
- Los colores y tipografía
- Elementos de identidad como tarjetas de presentación o membretes de la papelería.
- Otros
Para pensar en el branding empresarial hay que reflexionar sobre lo que es la compañía y que quiere llegar a sr en u futuro, ya que hay que aportar claridad para las acciones de comunicación y marketing digital que se vayan a trabajar.
Lo importante es dejar un buen recuerdo en la mente de los consumidores, asegurándose de elaborar estrategias que recuerden siempre, incluso cuando estas ya no existan o sirvan de comparación con sus competidores. Invertir en branding es rentable para su compañía, no desperdiciará nada… va más allá de un logo.