Branding, Spanish

Cómo Incrementar su Alcance Orgánico en Facebook

Se denomina alcance orgánico al número de personas que ven su contenido en Facebook de forma gratuita. En los últimos años las marcas han visto reducido su alcance orgánico debido principalmente a tres factores:

  • Más contenido: con más de 2.800 millones de usuarios activos al mes que comparten en promedio 1,55 publicaciones al día, existe mayor flujo de contenido en el mismo espacio.
  • Cambio en el algoritmo del News Feed: Facebook prioriza el contenido para aumentar la participación y optimizar la experiencia de sus usuarios.
  • Publicidad paga: algunos especialistas creen que otra razón por la que el alcance orgánico ha disminuido tiene que ver con la intención de alentar a las marcas a gastar más dinero en publicidad paga.

EL ALGORITMO DEL NEWS FEED

Cuando se habla del algoritmo se hace referencia a los parámetros de programación con base en el aprendizaje automático que utiliza la red social para clasificar las publicaciones que un usuario ve en su feed. El contenido no se presenta cronológicamente sino que el software evalúa y organiza el contenido de mayor a menor relevancia, de acuerdo a los intereses de cada usuario.

En enero 2021, Facebook dio a conocer algunos detalles sobre la última actualización del algoritmo, la cual se orientó a garantizar que el contenido orgánico sea el más interesante y útil para los usuarios, siendo el enfoque principal una interacción más significativa. Con esto se refiere a la cantidad de personas que interactúan con la publicación: cantidad de reacciones, comentarios y acciones compartidas, priorizando publicaciones provenientes de amigos o familiares.

Facebook lo recompensará por publicar contenido con el que la gente interactúe. Las marcas necesitan ganar mucho más compromiso de alto valor, por ejemplo, comentarios, reacciones y respuestas a comentarios. Comprender este sistema puede ayudarlo a aprovechar al máximo su alcance orgánico al hacer que sus publicaciones aparezcan en más fuentes de noticias y con más frecuencia.

CONSIDERACIONES BÁSICAS AL CREAR CONTENIDO

Es posible que haya escuchado muchas veces algunas de las recomendaciones que se mencionan a continuación, sin embargo, es importante recordarlas y enfatizarlas porque tienen impacto en los resultados.

  • Contenido de valor: Se pueden usar todas las técnicas más avanzadas en Facebook pero si no se crean publicaciones de alta calidad, no tendrá éxito. Contenido de valor es aquel que enseña algo a las personas, las entretiene, las inspira, las hace pensar o de alguna otra manera mejora sus vidas. Por otro lado, es importante seguir las reglas: no publique fake news, información engañosa o videos manipulados; tampoco bombardee a sus seguidores con actualizaciones de baja calidad. No haga nada similar a esto.
  • Determine cuándo y con qué frecuencia publicar: Es posible mejorar el alcance orgánico publicando cuando su audiencia esté en línea. Una forma de determinar el tiempo óptimo de publicación para su empresa es analizar sus datos de rendimiento y hallar el patrón de mayor interacción.
  • Conozca a sus seguidores: A fin de maximizar el potencial de su contenido para generar acciones, comprenda la demografía, las afinidades y los comportamientos de las personas de su audiencia.

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR SU ALCANCE ORGÁNICO

Estas son algunas medidas que brindan excelentes resultados para aumentar la visibilidad orgánica de su contenido en los feeds de su comunidad.

  1. Interactúe con su audiencia

El algoritmo prioriza las publicaciones de las páginas con las que un usuario ha interactuado en el pasado, por lo que mejorar la interacción es clave. Haga sentir a su audiencia atendida e inspírela a mantener con la marca un dialogo activo, haciendo preguntas y dinámicas.

  1. Haga que su audiencia interactúe entre sí en sus publicaciones

Si una publicación ha provocado mucha conversación entre los amigos de un usuario, el algoritmo prioriza y muestra nuevamente esa publicación. Eso significa que generar conversaciones más interesantes brinda mayor alcance en forma de segundas oportunidades.

  1. Fomente el uso de los botones de reacción

Durante los últimos años la plataforma ha dado mayor peso a los botones de reacción que al de «Me gusta», así que apunte a las reacciones emocionales en sus publicaciones: amor, cariño, risa, tristeza, enojo.

  1. Saque provecho de las Historias

Debido a que las historias no son parte del feed de noticias, no se rigen por el algoritmo. Además, según Facebook, tienen gran eficacia para generar tráfico: el 58% de las personas afirman haber visitado el sitio web de una marca después de haber visto una historia.

Asimismo, Facebook asevera que las personas quieren lo siguiente de las historias de marca: El 52% quiere historias que sean fáciles de entender; 50% quiere ver nuevos productos; 46% quiere consejos o sugerencias.

  1. Utilice contenido generado por el usuario

Si ha ganado lealtad a la marca, sus fanáticos pueden proporcionarle contenido orgánico. El contenido generado por el usuario lo crean sus fans y  usted lo comparte.

Este contenido es de alto impacto porque es genuino y espontáneo, está listo para ser usado y tiene el potencial de generar confianza en sus productos, persuadiendo a otros consumidores a probarlos.

  1. Explote el poder del video

Las estadísticas muestran que los videos generan más participación y se comparten con más frecuencia. La tasa de participación promedio en un video es del 26% en comparación con la participación promedio de todas las publicaciones, que es del 18%. Los videos no solo son buenos para la participación, también son buenos para la educación de los productos.

Cree videos orgánicos para presentar sus productos y mostrar su valor. Los videos nativos logran una tasa de alcance orgánico más alta en comparación con estados, enlaces o incluso fotos.

Entonces, ¿cómo se aprovecha al máximo el formato? Cree contenido que aumente el compromiso, por ejemplo, al despertar emociones, expresar la comprensión de las necesidades de su audiencia y ofrecer soluciones a sus problemas. Un aspecto importante es entregar la información más valiosa y convincente en los primeros 3-5 segundos del video, para atraer a los espectadores.

  1. Utilice el formato “En Vivo”

Debido a la pandemia, durante el 2020 el video en vivo en Facebook aumentó un 50% en EEUU . El video en vivo recibe más participación que el video regular. Un tema que funciona bien en este formato son las preguntas y respuestas; esta dinámica le ayuda a establecer una conexión auténtica con su audiencia y a dar retribución a sus seguidores. También le permite aprender más sobre su comunidad y en consecuencia adaptar su contenido futuro para ofrecer el máximo valor.

  1. Explore los videos de formato largo con temas de interés para su audiencia

El tiempo de visualización y la tasa de finalización son señales de clasificación cruciales para el video porque indican que el espectador disfrutó el contenido lo suficiente como para verlo todo. Cuanto más tiempo mantenga a la gente interesada más alta será la valoración del video por el algoritmo y más arriba aparecerá en las noticias.

Facebook prioriza las siguientes señales: videos que las personas buscan y a los que regresan; videos que no se han reutilizado de otras fuentes, videos que las personas ven después de la marca de 1 minuto y especialmente que mantienen la atención por más de 3 minutos.

  1. Invite a la participación

Anime a amigos, familiares y colegas a interactuar con el contenido de su empresa, de esta manera aumenta la cantidad de personas que comparten sus publicaciones con sus redes privadas, lo que naturalmente aumenta su alcance orgánico en Facebook.

Agregue un enlace de página de Facebook a sus áreas de contacto importante, como su página web, su firma de correo electrónico y sus otras cuentas de redes sociales. Asimismo, si tiene un blog con seguidores puede agregar enlaces o incrustar sus publicaciones de Facebook en contenido relevante del blog.

  1. Cree una comunidad

Puede aumentar su alcance orgánico creando una comunidad y construyendo más conexiones. Sin embargo, debe tener muy en cuenta que crear una comunidad requiere tiempo, esfuerzo y un compromiso constante con sus seguidores, pero esto también puede brindarle feedback constante y a largo plazo.

  1. Humanice su presencia en la plataforma

Tenga presente que Facebook es por excelencia una plataforma social por lo cual su marca debe tener esencia humana. No se limite a promocionar productos, por el contrario debe prevalecer su aspecto social, divertido y creativo. Aproveche ese potencial para construir una comunidad.

Si interactúa con los usuarios de Facebook como un ser humano, personaliza sus respuestas y demuestra que realmente se preocupa por su comunidad, las personas se sentirán más conectadas con su negocio y más motivadas a difundir su mensaje.

A pesar de la limitación en el alcance, el contenido orgánico sigue siendo parte importante en la construcción de una fuerte presencia en las redes sociales. Es una forma fundamental para que las marcas creen comunidades, ganen confianza y encuentren seguidores que ayuden a sus empresas a tener éxito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *